Skip to main content

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN; INSTANDO AL GOBIERNO MUNICIPAL AL IMPULSO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN MENOR DEL PLAN GENERAL URBANA DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA. ÁMBITO: SALOBRE, LOMO LOS AZULES Y LOMO CUATRO MATAS.

Exposición de motivos

Durante la etapa de gobierno en la que Coalición Canaria ostentaba la Concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, se inicia un trabajo concienzudo de la mano de la Asociación Plataforma de Afectados de El Salobre, Lomo los Azules y zonas aledañas, con el objetivo, por un lado, de acordar si debíamos seguir con la estrategia marcada por Corporaciones anteriores, esto es, tratar como suelo urbanos no consolidados o urbanizables el Salobre y los barrios colindantes, y por otro lado, realizar un diagnóstico real, parcela por parcela, para verificar que todas las fincas o, al menos en su mayoría, formarían parte una posible modificación menor de planeamiento.

Tras varias reuniones con los vecinos de la zona, y de acuerdo con el sentir mayoritario, la Concejalía de Urbanismo llegó a la conclusión que la mejor opción para resolver los problemas urbanísticos que lleva acarreando la zona de El Salobre desde hace más de 20 años, pasaba por iniciar modificaciones de planeamiento menores, y además, no insistiendo en la estrategia fallida y demostrada por el paso del tiempo de tratar al Salobre como un suelo urbanizable.

Resultaba evidente que optar por un suelo urbano en el que previamente existía un núcleo de viviendas, sin orden urbanístico, con numerosos propietarios y derechos consolidados, no era la mejor opción. La gestión urbanística en la práctica, sería tortuosa y, casi con total seguridad, inejecutable. Por tal razón, la conversión a suelo rústicos de asentamiento rural y agrícola devino en la mejor fórmula para dar una solución urbanística al Salobre, Lomo los Azules y zonas aledañas, ya que las exigencias urbanísticas para los propietarios eran mucho menores. Es decir, no tendrían que desembolsar grandes cantidades de dinero para urbanizar, ni iniciar procedimientos de expropiación y compensación, puesto que la consideración de asentamiento rural o agrícola, en la práctica, supondría reconocer la realidad urbanística actual y, consecuencia, sería mucho más ágil y menos oneroso para los vecinos iniciar el proceso de legalización de sus viviendas.

Sentado lo anterior, con fecha de entrada el 23 de junio de 2021 la Asociación antedicha presentó el documento Ambiental Estratégico y borrador de la Modificación Menor del Pan General de  Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana del ámbito del Lomo Las Cuatro Matas, en adelante, Lomo la Presa, y el 6 de septiembre del mismo año, la concerniente al ámbito de Lomo Los Azules.

Mediante Decreto de fecha 24 de junio y 7 de septiembre de 2021 del Concejal, en aquél entonces, del Área de Gobierno de Turismo, Urbanismo, Políticas Ambientales y Recursos Humanos, se resolvió la incoación de los expedientes administrativos de Lomo la Presa y Lomo los Azules, para acordar el inicio de la Evaluación Ambiental en el pleno ordinario de octubre del mismo año, por unanimidad de las fuerzas políticas.

Pues bien, el Órgano Ambiental Municipal, cuya constitución fue promovida igualmente en la etapa que Coalición Canaria ostentaba la Concejalía de Urbanismo, disponía, según la normativa del Suelo de Canarias, 4 meses para emitir el informe ambiental estratégico desde la recepción de la solicitud de inicio y de los documentos preceptivos. Sin embargo, ha transcurrido 10 meses y, ni siquiera, se ha emitido el correspondiente informe para ser sometido al periodo de consultas entre administraciones e interesados.

Entre tanto, el pasado 28 de abril de 2022, el Gobierno municipal conformado por el PSOE y Nueva Canarias aprueban ceder las competencias para la evaluación ambiental de las modificaciones de planeamiento, como las de Lomo Los Azules y Lomo la Presa, al Cabildo de Gran Canaria. Esto es, ceder la evaluación ambiental a otra administración que lleva un retraso de 3 años.

¿Alguien lo entiende? ¿Por qué intentan escurrir el bulto cediendo las competencias municipales? ¿Por qué tanta ineptitud para hacer lo más fácil?

Que no es otra cosa que seguir adelante con el trabajo que dejó realizado Coalición Canaria durante los dos años que estuvo en el gobierno.

La lentitud en la tramitación y la toma de decisiones contradictorias, por parte de su gobierno, ha puesto en pie de guerra a los vecinos de El Salobre, Lomo los Azules y Lomo la Presa, ya que temen que no llegue a buen puerto el camino emprendido.

Moratoria

De igual forma, los vecinos solicitan que se acuerde por parte del Gobierno de Canarias la suspensión de las demoliciones previstas por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, respecto a las posibles licencias de derribo de viviendas cuya protección se está analizando en estos momentos, al menos, hasta que se complete la tramitación de las modificaciones menores de planeamiento que afectan al ámbito de El Salobre, Lomo los Azules y Lomo la Presa.

Las razones que justificarían tal decisión por parte del Ejecutivo canario serían:

A) Evitar el perjuicio económico y social para aquellas familias que tendrían que asumir la demolición de sus viviendas, cuando el Ayuntamiento, paralelamente, está tramitando la ordenación urbanística de la zona y, en último término, la legalización de las viviendas.

B) La contradicción legal y jurídica en la que incurriría la propia Comunidad Autónoma y otras administraciones actuantes, puesto que a día de hoy, los barrios de referencia albergan tres (3) centros de acogida de menores de inmigrantes en viviendas o fincas fuera de toda ordenación urbanística.

A mayor abundamiento, como prueba de que lo expuesto anteriormente obedece a una reivindicación vecinal, y para que así conste, se adjunta a esta moción NOVECIENTAS SETENTA Y SEIS (976) firmas recogidas por los propios vecinos para la ejecución de las propuestas a la que damos voz en este Pleno, desde el Grupo político de Coalición Canaria-PNC.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 155 y ss del Reglamento Orgánico Municipal, y normas concordantes, el Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA – PNC, FORMULA AL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO, A SABER:

Primero-. Que el pleno del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana acuerde impulsar la tramitación de las modificaciones menores del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana en el ámbito de El Salobre, Lomo Los Azules y Lomo la Presa.

Segundo-. Que tanto las modificaciones menores de planeamiento citadas en el ordinal anterior, así como las sucesivas que correspondan al ámbito de El Salobre, Lomo los Azules, Lomo la Presa y zonas aledañas, sean remitidas al Órgano Ambiental competente, esto es, al Órgano Ambiental Municipal aprobado en el pleno de fecha de 26 de marzo de 2021.

Tercero-. Por último, instar al Gobierno de Canarias que acuerde la suspensión de los expedientes de demolición incoados por la Agencia Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, en el ámbito de El Salobre, Lomo los Azules y Lomo las Cuatro Matas, en tanto en cuanto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apruebe definitivamente las modificaciones de planeamiento iniciadas, a fin de determinar, posteriormente, las viviendas que podrían ser legalizadas y evitar su posible demolición.

 

En San Bartolomé de Tirajana, a 19 de julio de 2022.

 

DESCARGAR PDF