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MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, INSTANDO AL AY U NT AM I E NT O DE S AN BA RT O L O M É DE T I RA J ANA AL RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO DE EXPLOTACIÓN DE KIOSCOS PROVISIONALES Y DESMONTABLES Y LA PERMANENCIA DEL PERSONAL ADSCRITO AL SERVICIO

Exposición de motivos

1-. Antecedentes administrativos

En octubre de 2005 Dña. Concepción Narváez Vega, alcaldesa en aquel entonces, suscribió dos contratos de subasta pública con los concesionarios del Servicio de Explotación de Kioscos provisionales y desmontables en Playa del Inglés (Lotes número 1 y 2), por el precio de adjudicación de 247.000 € cada lote y una garantía de 61.750 €, respectivamente.

Se acordó como plazo contractual un año contado a partir del 1 de noviembre de 2005, prorrogable automáticamente por un máximo de dos años. Por tanto, una vez llegado el 1 de noviembre de 2007, se entendía automáticamente caducadas todas las autorizaciones administrativas otorgadas, sin necesidad de requerimiento previo y, por consiguiente, resuelto el contrato formalizado al efecto, con la obligación del adjudicatario de suspender el servicio y hacer entrega de las instalaciones de propiedad municipal.

Asimismo, el punto nueve de la cláusula IX del pliego de condiciones económico-adminsitrativas y jurídicas particulares que han de regular la subasta abierta para la adjudicación del contrato de explotación en cuestión establece lo siguiente, a saber:

En materia de personal el Ayuntamiento no tendrá relación laboral ni de ninguna otra índole con los empleados de la contrata, quienes dependerán única y exclusivamente del contratista-empleador, y quedando obligado éste a afiliarles al Régimen General de la Seguridad Social en la forma y términos previstos en la normativa vigente. Dicho personal percibirá de manos del contratista los haberes, jornales, y, en su caso, finiquitos y liquidaciones conforme a la reglamentación y convenios colectivos de aplicación. Extinguido el contrato, sea cual fuera la causa, las instalaciones y la propia contrata quedarán libres de personal (art. 78.2 Ley de Costas).

Lo expuesto lo es sin perjuicio de que, en los casos en que proceda con arreglo a derecho la sucesión empresarial, se opere la subrogación de la nueva empresa adjudicataria, si la hubiere, en los derechos y obligaciones que, respecto del personal, mantenía la empresa saliente. En lo que respecta a la contrata que regula el presente Pliego, y, en tanto concurren los requisitos legales (mero cambio de gestor) el/los nuevos/s adjudicatario/s se hará/n cargo del personal que venía prestando los servicios en los kioscos comprendidos en el/los lote/s adjudicados. Como Anexo al Pliego consta la relación del personal existente, su distribución, y sus condiciones económicas y laborales.

 

2-. Relato de los hechos

Quince (15) años después, y tras gobernar diferentes Corporaciones de diferente signo político, los concesionarios han seguido prestando el servicio en precario, sin que ninguna de las Alcaldesas o Alcaldes que han regido este Ayuntamiento durante ese tiempo hicieran algo al respecto, ya sea por rescatar el servicio o iniciar un nuevo procedimiento de licitación.

Entre tanto, el 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, que llevó aparejado la suspensión de numerosas actividades económicas, entre otras, el servicio de explotación de Kioscos.

Desde entonces el servicio de Kioscos ha estado suspendido sin que haya visos de una solución de continuidad o restablecimiento de la actividad como sí realizó el Concejal del área de Playas y 1º teniente alcalde con el servicio de Hamacas y Sombrillas.

Así las cosas, lo cierto es que el grupo de gobierno municipal conformado por el PSOE y NC, y concretamente el concejal del área de Playas, desde junio de 2020, ha estado anunciando como inminente el inicio del expediente de contratación, pero la realidad es que 2 años después, aún no se ha iniciado el proceso de licitación; la prórroga de los ERTEs por causa de la crisis sanitaria finalizó el pasado 31 de marzo de 2022; y peligra los puestos de trabajo del personal adscrito al servicio.

Todo ello, sin entrar a valorar las repercusiones negativas que supone este caos en la gestión de los servicios de nuestras playas, para los usuarios y turistas que nos visitan, y por supuesto, el daño irreparable a la imagen de nuestro destino turístico.

A mayor abundamiento, como prueba de que lo expuesto anteriormente obedece a una reivindicación vecinal, y para que así conste, se adjunta a esta moción MIL TRESCIENTAS QUINCE (1315) firmas recogidas por los propios vecinos para la ejecución de las propuestas a la que damos voz en este Pleno, desde el Grupo político de Coalición Canaria-PNC.

 

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 155 y ss del Reglamento Orgánico Municipal, y normas concordantes, el Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA – PNC, FORMULA AL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO, A SABER:

Primero-. Instar al Ayuntamiento Pleno que, por razones de interés general, se declare la urgencia del expediente de contratación del servicio de Kioscos temporales y desmontables, a fin de acelerar el trámite y garantizar de esa manera la permanencia de los puestos de trabajo del personal adscrito al servicio.

Segundo-. No obstante lo anterior, instar al gobierno municipal que reinicie la actividad del Servicio de Kioscos con carácter estrictamente temporal hasta su adjudicación, tal y como se realizó con el servicio de Hamacas y Sombrillas el pasado 14 de febrero de 2022.