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MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, INSTANDO EL IMPULSO DEL EXPEDIENTE RELATIVO AL CONTRATO DE OBRAS PARA LA RENOVACIÓN DE LA PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE MASPALOMAS” (OBRA Nº 15/2018).

Exposición de motivos

El pasado 14 de septiembre de 2020 se anunciaba en los medios que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana recibía una subvención del Gobierno de Canarias, por importe de 670.000 €, para la renovación de la Pista de Atletismo del Estadio Municipal de Maspalomas.

El expediente de referencia, que venía tramitándose desde diciembre de 2018, se adjudicó finalmente el 18 de junio de 2021 por un importe total de 461.569,18 €. El plazo de ejecución previsto era de tres (3) meses y quince

(15) días computados desde el acta de comprobación del replanteo. En consecuencia la obra debería haber finalizado en el mes de diciembre de 2021.

Sin embargo, 4 meses después desde la adjudicación, en octubre de 2021, se solicita por la concejalía de Deportes un modificado con repercusión económica basándose, entre otras cuestiones, que la actual pista de Atletismo incumple los requisitos de planeidad, tanto en sentido longitudinal como transversal, en relación a lo exigido por la Real Federación de Atletismo, así como la Norma UNE-EN 14877. El citado modificado ascendería a 207.738,40 € resultando una alteración de aproximadamente un 45% del precio inicial del contrato.

Es decir, trata de justificarse como causa sobrevenida e imprevisible que, durante el transcurso de la obra, se dieron cuenta que la pista de atletismo no cumplía con las medidas reglamentarias, y por eso solicitan un modificado que supondría, nada más y nada menos, que un incremento de casi el 50% del presupuesto total de la obra. Un auténtico despropósito promovido por la Concejalía de Deportes y consentido por la Sra. Alcaldesa.

Como no puede ser de otra manera, el área de contratación emite una serie de informes jurídicos que informan desfavorablemente lo pretendido por el Concejal de Deportes en los siguientes términos, y citamos textualmente, a saber:

1º) No se justifica como causa imprevisible dado que se trata de una norma del año 2014, y, en consecuencia anterior a la tramitación de este expediente, por lo que si la modificación es consecuencia de no tener en cuenta esta normativa no cabe lugar la modificación, dado que va en contra de los principios de la contratación pública enumerados en el artículo 1 de la LCSP, ya que conforme al informe técnico “la pista incumple todos los requisitos de planimetría tanto transversal, como longitudinal, así como hundimientos reflejados mediante regla de 3 m”.

2º) La modificación solicitada, basada en el artículo 205.2 a) de la LCSP, no cumple con los requisitos exigidos en el subapartado a) 1.º, y ello al no quedar justificado por parte de la dirección facultativa la existencia de razones de tipo económico o técnico que no haga posible el cambio de contratista ni que este cambio generara inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes para el órgano de contratación, limitándose dicha dirección a hacer consideraciones que nada tienen que ver con la normativa vigente y ajenas al rigor jurídico.

 

Por lo tanto, se debe proceder a la tramitación de una nueva licitación al no ajustarse a derecho dicha modificación por ser contraria a los principios generales de la contratación pública (artículo 1 de la LCSP).

Si no es por la intervención magistral de los técnicos del área de contratación, este gobierno municipal (PSOE y Nueva Canarias) hubiese incrementado en casi un 50% el coste de la obra, es decir, en 207.738,40 € más de lo presupuestado inicialmente, contraviniendo los principios generales de la contratación pública. Sin embargo, recientemente el Concejal del área ha anunciado que las obras se han reanudado, pero no figura en el expediente de referencia que se haya iniciado un nuevo procedimiento de licitación tal y como propone el área de contratación del Ayuntamiento.

A pesar de lo anterior, lo cierto es que 3 años después seguimos sin unas pistas de atletismo renovadas y, desde el pasado mes de julio de 2021, más de 80 atletas del municipio siguen sin poder entrenar, así como el resto de usuarios hacer uso de las instalaciones.

Como prueba de que esto es una reivindicación vecinal, y para que así conste, se adjunta a esta moción ciento setenta y una (171) firmas recogidas por los propios vecinos para la ejecución de las propuestas a la que damos voz en este Pleno, desde el Grupo político de Coalición Canaria-PNC.

 

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 155 y ss del Reglamento Orgánico Municipal, y normas concordantes, el Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA – PNC, FORMULA AL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO, A SABER:

Único-. Iniciar los trámites oportunos, en los términos previstos por los técnicos del área de contratación y que obran en el expediente, a fin de impulsar las OBRAS PARA LA RENOVACIÓN DE LA PISTA DE ATLETISMO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE MASPALOMAS” (OBRA Nº 15/2018), en el plazo

máximo de 3 meses.