MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, INSTANDO A QUE SE REALICEN LOS TRÁMITES PERTINENTES PARA QUE LA VIRGEN DEL PINO PEREGRINE HASTA TUNTE CON MOTIVO DEL AÑO SANTO COMPOSTELANO 2021-2022
Exposición de motivos
Que, en el año 1965, por Bula Papal de Juan XXIII se conceden a las iglesias de Gáldar y Tunte los mismos privilegios que a la de Santiago de Compostela en la celebración del Año Santo Jacobeo. La Bula es renovada en 1971 y en 1977 por Pablo VI.
Que, en el año 1992, el entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, D. Ramón Echarren Ystúriz, solicitó a Su Santidad, Juan Pablo II, la renovación de la indulgencia plenaria concedida a los templos jacobeos de Gran Canaria en el Año Santo desde 1965 como “Centros de peregrinaciones que desde tiempo inmemorial han acudido en masa a venerar a Santiago Apóstol”. La solicitud del obispo encontró respuesta en el rescripto de William Wakefield Baum, Penitenciario Mayor Apostólico, firmado el 24 de junio de 1992, que establece por mandato el Sumo Pontífice la indulgencia plenaria en los templos de Tunte y Gáldar “en el tiempo que se celebra en Santiago de Compostela” lo cual ha de ser válido “in perpetuum” las gracias jubilares a Tunte y Gáldar a partir del “Año Santo Jacobeo de 1993”.
Que el Parlamento de Canarias en el B.O. del Parlamento de Canarias n.º 9/4, 20 enero de 2004 acuerdan respaldar a los municipios de Gáldar y Tunte -San Bartolomé de Tirajana, dado que son un referente del pueblo canario en la celebración del Año Santo Jacobeo 2004, propiciando el máximo respaldo institucional, social y financiero a este evento de máxima importancia y relieve para Canarias, y en particular para los municipios de Gáldar y San Bartolomé de Tirajana – Tunte, cuna de la tradición aborigen y cristiana, y referentes más importantes de la cultura prehispánica.
Que en 2021 se celebró el Año Santo Compostelano número 120 de su historia, convirtiendo a Santiago de Compostela en capital espiritual de todo el mundo. El Papa Francisco ha prolongado el Año Santo al 2022 por la situación excepcional del Covid. Por tanto, 2022 es un año muy especial para el Camino de Santiago de Tunte y para todos los peregrinos.
La celebración del Jacobeo 2021-2022 invita a recorrer alguna de las Rutas Jacobeas, entre ellas “Gran Canaria entre volcanes” hasta la capital del municipio de San Bartolomé de Tirajana (Tunte). Solo o acompañado, en verano o en invierno, a pie o en bicicleta.
Peregrinar en un Año Santo especial
Para celebrar un Año Santo, el Día del Apóstol Santiago tiene que caer en domingo. Esta situación se da solo 14 veces cada siglo. El año pasado el 25 de julio cayó en domingo, algo que no pasaba desde hace 11 años. Además se celebra el Año Santo número 120 de su historia. Y para redondear la excepcionalidad de esta efeméride, el Papa Francisco decide prolongar el Año Santo a 2022 a causa de la pandemia.
Son muchos los peregrinos que han aprovechado esta fecha tan especial para vivir por primera vez la experiencia del Camino. La ruta que une Tunte y Gáldar a través de sus cañadas, barrancos, lomas y valles rezuman peregrinación a cada paso del camino, en cada historia, en cada caminante que encontramos, y en la toponimia de la zona: Lomo Santiago, Morro Santiago, se hace real la leyenda del camino de Santiago en Gran Canaria.
Este 2022 se presenta como una gran oportunidad para volver al Camino. Volver a compartir experiencias con otros peregrinos, y recorrer las Rutas Jacobeas otra vez pletóricas de espíritu peregrino. Será, sin duda, un año de gran afluencia de peregrinos, en el que se podrá compartir experiencias con personas llegadas de todo el mundo y en el que las Rutas estarán en todo su esplendor.
Que dos años seguidos sean jubilares no es nada habitual. En siglo y medio, solo ha ocurrido otras dos veces: en 1885, cuando el papa León XIII determinó que los restos encontrados dentro de la catedral (y cuya ubicación se había olvidado durante tres siglos) eran realmente los del apóstol; y en 1937 y 1938, en plena Guerra Civil.
Todo esto hará que Santiago de Tunte y todo el “Camino de Santiago Entre Volcanes de Gran Canaria” se vista con sus mejores galas y dé la bienvenida a peregrinos de todo el mundo.
Para muestra de la importancia que disfruta Tunte como lugar objetivo y meta de las peregrinaciones jacobeas hay un fehaciente testimonio en la peregrinación organizada en el año 1948 por la parroquia de Nuestra Señora del Pino de Teror, con su párroco el venerable monseñor don Antonio Socorro Lantígua al frente. Formada por más de 300 personas, transportadas en 10 “coches de hora” de la antigua Compañía Melián y 6 coches “piratas”. En el barrio de La Plata, los peregrinos fueron saludados por una comisión de autoridades locales que se desplazaron a dicho lugar para darles la bienvenida y en el Barranquillo de la Huerta le esperaban feligreses con Cruz alzada y presididos por el párroco, don Juan Pérez Sosa, con el Alcalde y demás autoridades de la Villa, mientras todos los fieles acompañantes irrumpieron en cariñosos y calurosos aplausos y vítores a la Virgen del Pino, al Apóstol Santiago, a Teror y a Tunte.
Con motivo del Año Santo Jacobeo 1954, el Vble. Señor Cura Párroco de Teror, D. Antonio Socorro Lantigua, organizó, como en el último Año Santo Jacobeo 1948, otra Peregrinación de su feligresía a este Santuario del Apóstol Santiago de Tunte, la que se llevó a efectos el día 17 de octubre de 1954, y la formaron una expedición de similares características a la realizada en 1948.
En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 155 y SS del Reglamento Orgánico Municipal, y normas concordantes, el Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA – PNC, FORMULA AL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO, A SABER:
PRIMERO.- Dar aprobación a la moción en todos sus términos, proyectándola al municipio de San Bartolomé de Tirajana, la Parroquia de San Bartolomé de Tirajana, toda la ciudadanía, instituciones eclesiales y el sector económico de toda Gran Canaria para que participen de forma activa en esta iniciativa que pretende recuperar los valores histórico culturales de vida y fe, etnográficos y patrimoniales de las Fiestas y el Jacobeo de Santiago Apóstol de Tunte – San Bartolomé de Tirajana, que revierten en nuestro municipio, pero de forma especial en la dinamización social, cultural y económica de las medianías y cumbres de San Bartolomé de Tirajana y Gran Canaria.
SEGUNDO.- Instar a la señora Alcaldesa Presidenta y al equipo de gobierno municipal para que procedan a iniciar los trámites pertinentes con el Obispado de la Diocesis de Canarias y la Parroquia de la Villa de Teror, así como con las entidades de
participación y referencia para que la Virgen del Pino peregrine hasta Tunte con motivo del año Santo Compostelano 2021-2022.
TERCERO.- El Pleno de la Villa de San Bartolomé de Tirajana designe a Ntra. Sra. la Virgen del Pino Alcaldesa Honorífica del Municipio de la Villa de San Bartolomé de Tirajana.
CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos a quien corresponda