Firma de propuesta finalizada
¡Muchas gracias!
Con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo 2021, la Dirección General de Ordenación y Promoción de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias activó diversos proyectos con los que impulsar y promover el «Camino de Santiago Entre Volcanes de Canarias», convirtiéndose en el primer Camino de Santiago con Bula Papal oficial fuera del continente europeo.
Se promovieron diversos proyectos para dinamizar el camino y se consignaron cuantías económicas importantes del Gobierno de Canarias, con Fondos FEDER, en favor del Camino de Santiago entre Volcanes de Gran Canaria. Los municipios beneficiarios de las citadas ayudas eran Tejeda, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana con el fin de acondicionar los caminos en los tramos de cada municipio grancanario.
En la etapa en la que Coalición Canaria ostentaba la concejalía de Turismo, con fecha 4 de mayo de 2021, solicitamos a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias una subvención económica directa, por importe de 297.470,23 euros destinada a financiar los gastos de acondicionamiento del tramo del camino de Santiago entre Volcanes, que transcurre por el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Se formalizaron todos los documentos del expediente, así como la aceptación de la subvención y la modificación presupuestaria para su tramitación por parte de la concejalía de Turismo. Aun así, y tras la expulsión de Coalición Canaria del gobierno municipal, el proyecto ha quedado en el olvido y, mientras que Tejeda y Gáldar ya han tramitado las subvenciones con sus correspondientes contratos y obras de ejecución, San Bartolomé de Tirajana “no ha movido una hoja para su tramitación” por lo que hay una gran probabilidad de que perdamos la subvención de 294.470 euros otorgada para su ejecución dado que la Dirección General de Ordenación y Promoción del Gobierno de Canarias tiene previsto inaugurar el acabado de los trabajos, antes que termine la prolongación del Año Santo Jacobeo en diciembre 2022.
Desde Coalición Canaria creemos que se debe seguir adelante e intentar retomar este proyecto por el bien e interés general del municipio. Razón por la cual, por medio de la presente moción instaremos al gobierno municipal a iniciar el expediente de licitación del proyecto de Acondicionamiento del Camino de Santiago entre Volcanes en el Tramo del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el plazo máximo de tres meses, ya que existe un riesgo cierto de perder la subvención otorgada.
Igualmente, durante la etapa en la que Coalición Canaria ostentaba la concejalía de Turismo, se promovió de la mano de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias la construcción de aparcamientos y una oficina de Turismo en la capital del municipio, Tunte.
Los aparcamientos y la Oficina de Turismo de Tunte irían ubicados en una finca rústica, de propiedad municipal y, para su ejecución, se destinarían un total 1.927.040 euros procedentes del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021. Este modelo de cofinanciación para destinos turísticos rurales y/o en espacios naturales protegidos establecía que las entidades locales debían participar con una inversión mínima del 10% de la inversión global, por lo que 192.704 euros, serían aportados por el Ayuntamiento, razón por la cual se aprobó la modificación presupuestaria en junio de 2021 por dicha cantidad.
El proyecto buscaba satisfacer la necesidad de dotar a Tunte de equipamientos y servicios básicos como son aparcamientos para residentes y visitantes, oficina de turismo y servicios públicos con los que incentivar el desarrollo social y económico del Casco de la Villa, así como fomentar el turismo rural y sus servicios turísticos.
Este fue otro trabajo que Coalición Canaria dejó sobre la mesa y este gobierno municipal, conformado por el PSOE y NC, decidió no seguir adelante con su tramitación. Por estos motivos, y a través de esta moción, reclamamos al gobierno municipal que en el plazo máximo de tres meses inicie el expediente de licitación del proyecto para la construcción de un edificio de aparcamientos y la Oficina de Turismo de Tunte, al ser un proyecto de interés estratégico y de suma importancia para revitalizar el turismo en nuestras medianías.