MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, INSTANDO AL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA INICIAR LOS TRÁMITES OPORTUNOS PARA LA MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO MARÍTIMO DE SAN AGUSTÍN
Exposición de motivos
En noviembre de 2017 se anunció en los medios las obras de remodelación, del paseo marítimo que une las playas de San Agustín y La Burras. Los trabajos supuestamente tendrían una duración de cinco meses por valor de 303.000 euros. La rehabilitación del espacio, que se extendía entre el hotel Don Gregory y el Beach Club, estaba financiada por el Ministerio de Agricultura y
Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas.
Para mayor concreción, la obra del paseo marítimo consistía en la reposición de 725 metros lineales y 2.000 metros cuadrados de pavimento con losas de granito flambeado. Además, se tenía previsto mejorar las bases y las cubierta de las barandillas.
En aquel entonces tanto los representantes de la Corporación Municipal, como la delegada del Gobierno en Canarias, afirmaron que la rehabilitación del paseo marítimo supondría la mejora de una infraestructura «de primer nivel turístico» como es el entorno de San Agustín y Las Burras y mejoraría la imagen del conjunto del litoral sureño.
Sin embargo, en marzo de 2018, los medios de comunicación se hacían eco de las primeras quejas de los vecinos y empresarios de la zona por la lentitud en la ejecución de la obra, y para mejor muestra, citamos textualmente las declaraciones de los vecinos recogidas en los medios, a saber:
«Comenzó hace unos cuatro meses y tenían cinco para ejecutarlas, pero llegados a esta fecha ni siquiera han realizado ni un 20% de los trabajos», señalan los vecinos indignados.
El representante del centro comercial de San Agustín y de la comunidad de propietarios de Monte Rojo, considera una «auténtica vergüenza» lo que está ocurriendo con la obra del paseo. «Cuando en teoría ya debería estar terminando, vemos que no están realizados ni un cuarto de los trabajos, y esto nos está pasando factura a nivel turístico, porque todos los días tenemos quejas de los clientes, sobre todo de los nórdicos que pasan aquí largas temporadas y tienen a ese paseo como un lugar de esparcimiento para hacer sus largas caminatas», afirmó>>
En la actualidad, casi 5 años después desde que se inició aquella obra, todo sigue igual, esto es, solamente se ha ejecutado un 20% aproximadamente de la totalidad de la obra; gran parte del paseo sigue teniendo el pavimento en muy mal estado; y las caídas de los transeúntes son numerosas.
Resulta evidente que estamos proyectando una imagen pésima como destino turístico y, además, poniendo en riesgo la integridad física de los viandantes por el mal estado del pavimento. Por tanto, no se justifica que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tras aprobar un presupuesto que ha aumentado en más de 18 millones de euros respecto al año anterior, o que el Consorcio de Rehabilitación Turística disponga de casi 15 millones de financiación, no hayan destinado ni un céntimo de euro para culminar la ejecución de dicha obra.
A mayor abundamiento, como prueba de que lo expuesto anteriormente obedece a una reivindicación vecinal, y para que así conste, se adjunta a esta moción DOSCIENTAS CINCUENTA (250) firmas recogidas por los propios vecinos para la ejecución de las propuestas a la que damos voz en este Pleno, desde el Grupo político de Coalición Canaria-PNC.
En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 155 y ss del Reglamento Orgánico Municipal, y normas concordantes, el Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA – PNC, FORMULA AL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO, A SABER:
Único-. Instar al gobierno municipal que inicie los trámites oportunos, en el plazo máximo de seis (6) meses, para impulsar la finalización de la obra de mejora y acondicionamiento del Paseo Marítimo de San Agustín (tramo entre el hotel Don Gregory y el Hotel Beach Club).
En San Bartolomé de Tirajana
El Portavoz del grupo Coalición Canarias
Fdo. Alejandro Marichal Ramos