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MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE COALICIÓN CANARIA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN; INSTANDO AL GOBIERNO DE CANARIAS AL DRAGADO Y EJECUTAR OBRAS DE MEJORA EN LA INSTALACIÓN PORTUARIA DEL CASTILLO DEL ROMERAL.

Exposición de motivos

Algo de Historia.

La historia del Castillo del Romeral y la Mar se remonta a varios siglos. A destacar el último tercio del siglo XVII con la construcción de la Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral.

La actividad industrial de las salinas del Romeral, imprescindible para la pesca del litoral africano, fue la que provocó, en primera instancia, que Antonio Lorenzo Bethencourt solicitase el 15 de julio de 1675, el Real permiso para llevar a cabo la construcción del castillo o Casa Fuerte de Santa Cruz del Romeral. A esta petición accedió Carlos II el 22 de marzo de 1677, quién otorgó además el título de Alcaides Perpetuos para él y sus descendientes, “por juro de heredad” como constaba en la notificación oficial y bajo el compromiso de hacer frente a sus reparaciones y avituallamiento, siempre que fuera necesario o el Rey lo requiriese.

La primera, pues, de las circunstancias que hacen posible la construcción del Castillo sería protección de la actividad industrial de la sal; a ellos se añadiría por obvias razones la inmediata protección de toda la zona sureste insular, hasta entonces abierta y desprotegida de los continuos ataques piratas.

La Fortaleza desempeño una labor en los años siguientes que fue tan positiva y valorada, que Santa Cruz del Romeral llegó a ser considerada como “la única fortaleza en disposición de hacer una defensa honrosa de la Isla”; tal y como definiría el ingeniero Hermosilla a finales del siglo XVIII.

En el siglo XIX, la Caleta fue el barrio que tuvo el mayor número de marineros de altura de Gran Canaria, superando, incluso, a la Isleta. Razón por la cual, dichos marineros jugaron un papel protagonista en el banco sahariano.

En la actualidad

Aquella época gloriosa, lamentablemente pasó, y hoy día, la Fortaleza y el Puerto del Castillo del Romeral no existen, tan solo un dique de abrigo; infrautilizado; especialmente porque los barcos no pueden acceder al mismo, ya que no disponen de la profundidad necesaria.

El Gobierno de Canarias, a través de la entidad Puertos Canarios, el pasado marzo de 2021 se comprometió a dragar la arena que se encuentra acumulada en el fondo, para permitir la entrada y salida de los barcos de pesca; y así evitar que éstos se quedaran encallados.

De igual forma, los pescadores y usuarios de la instalación portuaria del Castillo del Romeral proponen la construcción de un contradique que sirva de protección frente a las mareas e impida la acumulación de arena en lo sucesivo.

Por otro lado, se hace necesario la limpieza continua de las instalaciones, así como ejecutar obras de mejora, tales como: llevar a cabo la construcción de almacenes, acondicionamiento del varadero, el muelle de descarga y la red de saneamiento.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 155 y ss del Reglamento Orgánico Municipal, y normas concordantes, el Grupo Municipal de COALICIÓN CANARIA – PNC, FORMULA AL PLENO LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ACUERDO, A SABER:

Único

Instar al Gobierno de Canarias y a la Entidad Puertos Canarios lo siguiente:

a) El impulso a la tramitación y ejecución del proyecto para el dragado de la instalación portuaria del Castillo del Romeral a fin de recuperar el calado original.

b) Encargar un estudio para diseñar la construcción de un contradique que sirva de protección frente a las mareas e impida, con mayor protección y seguridad, la reducción del calado del puerto por la acumulación de arena.

c) Limpieza y ejecución de las obras consistentes en la construcción de almacenes, mejora de la red de saneamiento, el acondicionamiento del varadero y muelle de descarga.

 

En San Bartolomé de Tirajana, a 19 de julio de 2022.

 

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